viernes, 26 de abril de 2013

Manchas y melanoma - La prevención es el mejor tratamiento -



Si te preocupan las manchas de pigmentación y cuidar tu salud, te recuerdo algunas cosas; todas muy básicas pero que cada día compruebo que a nuestros clientes se le olvidan...

Al empezar la temporada de nieve o de sol, siempre insisto mucho en la importancia de la protección solar y los cuidados de la piel, porque aunque todo el mundo tiene manchas en la piel, que son parte del proceso de envejecimiento, a veces pueden ser signo de algo más preocupante.

Según el centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cada año se diagnostican 3.200 nuevos casos de melanoma, y este es el tumor responsable del 80 por ciento de los fallecimientos por cáncer de piel.  No es ninguna broma ni frivolidad....


A pesar de toda la información que tenemos, cada vez existen más casos de melanoma...Y se preguntan el motivo...

Es importante que sepas que si cada día por la mañana te pones una crema de protección máxima sobre el rostro, solo estarás protegido unas horas y no todo el día. Es necesario repetir la aplicación cada 2 horas aproximadamente dependiendo del nº de la protección para prevenir.   De lo contrario estas estimulando a la piel para que no sepa defenderse del modo adecuado; en resumen y siempre bajo  mi criterio y lógica es más perjudicial poner la protección una sola vez al día que no ponerla.

En la temporada de exposición solar insisto,  repite la aplicación de protector cada 2 horas, e incluso un poco antes si vas a estar en la nieve porque la luz del sol se refleja en la nieve haciendo que recibamos la luz directa y la reflejada. Además, al efecto del reflejo hay que sumar la menor densidad de la atmósfera debido a la altitud, por lo que la radiación ultravioleta es todavía mayor.
Lo mejor es utilizar el sentido común y evitar el sol en las horas centrales del día (cosa que ya todos sabemos), utilizar gafas de sol de calidad para los ojos e incluso gorra, evitar las quemaduras por encima de todo (much@s personas se queman por utilizar protecciones solares que están abiertas desde el año anterior, y  ya no protegen como deben...).

                   


Confirma que tu protección no esta abierta desde hace 12 meses, si lo está, no la uses! Te resultará más económico comprar otra que quemarte la piel y sus consecuencias,  utiliza protector más alto o de SPF 30 cada 2 horas, e intenta evitar el uso de cabinas de bronceado (utiliza autobronceador, es mucho más seguro); también es importante tener especial cuidado con los niños...

Para las que os maquilláis y no sabéis como reponer en el día a día la protección, deciros que es posible, simplemente extiende el protector en las manos y aplícalo a toques por todo el rostro encima del maquillaje.


                            
Para prevenir y controlar nuestras manchas, es recomendable que revises la piel una vez al mes y  si ves manchas o lunares que han cambiado de tamaño, color o forma o que son diferentes al resto, manchas asimétricas, con un tacto áspero, de varios colores, mayores de 5 mm, que pican, sangran, tienen una superficie brillante  o si parecen una herida pero no cicatrizan consulta con tu médico.

     El mejor tratamiento y más económico es el preventivo, estas de acuerdo conmigo?