jueves, 31 de marzo de 2011

Células madre a partir de la grasa de la liposucción


Sabías qué?


Las células madre obtenidas de la grasa de una liposucción se pueden conservar para después utilizarlas en medicina regenarativa.

Y que se podrán  utilizar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, lesiones de la médula espinal, traumatología o enfermedades neurológicas.

Todas aquellas personas que no pudieron extraer las células madre de su cordón umbilical, podrán conservarlas y beneficiarse de las aplicaciones de la medicina regenerativa en un futuro.


Se trata de una liposucción normal,  con el valor añadido de que parte de la grasa que se extrae podrá conservarse, será suficiente con la grasa presente en la parte interna de una rodilla.
 Las células se conservan en  Gran Bretaña gracias al Dr. Jorge Planas y su equipo. El director médico de la Clínica Planas denomina a esta técnica Lipo-Save  y es una auténtica revolución.



                          




En una primera fase de la investigación, los estudios se llevaron a cabo junto con la Universidad de Barcelona y en la segunda fase, la Clínica Planas creó un sistema validado y estéril de extracción, envase y transporte de esta grasa desde el quirófano al laboratorio.








Para el desarrollo de esta técnica, validada por las leyes europeas y el Ministerio de Sanidad británico, Clínica Planas cuenta con un instrumental especialmente adaptado que permite la manipulación del tejido adiposo sin alterar las propiedades que se necesitan para la obtención de las células madre.

 La criopreservación conservará las células durante años y, en el momento de ser requeridas por el paciente, las células se descongelarán pudiéndose recuperar el 80 por ciento de ellas.






Se trata de una liposucción normal con el valor añadido de que parte de la grasa que se extrae se envía a un laboratorio para aislar las células madre, que se cultivarán y conservarán en un banco de tejidos privado. Este procedimiento se realiza en paralelo a la liposucción tradicional, sin ningún inconveniente para el paciente. El tiempo de intervención, post operatorio, etc... es igual al de una liposucción normal.


La liposucción se presenta como la técnica más efectiva para extraer la suficiente cantidad de grasa que se necesita para obtener células madre mesenquimales.

Todos los tejidos del cuerpo humano contienen células madre, pero el tejido adiposo (grasa) es el que contiene mayor cantidad, y su extracción resulta menos agresiva para el paciente que si se extraen de cualquier otro tejido del organismo.




Es increíble que se puedan reparar los músculos dañados de un corazón "infartado",  gracias a la grasa que en algún momento estuvo en alguna zona del cuerpo de ese paciente...



¿Qué opinas de la cirugía plástica al servicio de la medicina regenerativa? ¿Cómo te lo imaginas?





.