miércoles, 23 de marzo de 2011

Los Parabenes o Parabenos, en mi humilde opinión...


La mayoría de la industrias cosméticas,alimentarias y farmacéuticas consideran seguro el uso de parabenos como conservantes, basándose en el historial de seguridad de su uso a largo plazo y en estudios científicos bastante recientes.  Sin embargo, existen organizaciones que consideran que son necesarios más estudios que demuestren la seguridad de los parabenos basándose en la "prevención".

  A mi me parece lo justo y necesario!.  Aunque la UE está convencida de la seguridad de los parabenos y haya aprobado su uso en una amplia gama de productos.

 ¿Sabemos que son?

 

Pues, son sustancias químicas  utilizadas  para conservar y preservar  el cosmético, medicamento  o alimento de bacterias y hongos. Conservantes comunes que aparecen en una amplia gama de artículos...
Mi amigo Alejandro Rodriguez, que es un gran químico,  me ha ayudado bastante con este tema, él me lo resume en que son ésteres derivados del ácido hidroxibenzoico con metanol, etanol ó propanol (cosa que es del todo cierta ya que en química, y en la vida misma!!!  ácido + alcohol es igual a éster + agua).
Se utilizan sobre todo por su bajo costo y su alta eficacia a la hora de ser un buen conservante, y hoy por hoy están totalmente permitidos en determinadas concentraciones.
Aunque tanto nombre químico pueda asustar un poco, os pongo sus nombres para que sepais al leer la etiqueta de cualquier producto si contiene este tipo de conservantes:   BENZYLPARABEN,BUTYLPARABEN, ETHYLPARABEN o E214, ISOBUTYLPARABEN, ISOPROPYLPARABEN, METHYLPARABEN o E218, PROPYLPARABEN o E216.
Los parabenos se descomponen en el cuerpo en ácido p-hidroxibenzoico, que tiene actividad estrogénica en el cáncer de mama, y aunque es un efecto estrogénico muy débil, según los estudios, a mi me  inquieta bastante!!! Y casi recomendaría tener cierta precaución con ellos!


Aquí es donde llega la polémica, que se desató cuando
 el equipo de la bióloga molecular Philippa Darbre, de la Universidad de Reading, realizaron análisis de cánceres de mama y se vio que en ellos habían restos de parabenos que procedían de aplicaciones tópicas, es decir, cremas, desodorantes, geles…

En principio, en la mayoría de pieles parece ser que no dan reacción, solo a pieles con intolerancia a los parabenes  ocasionando dermatitis, rosáceas e irritaciones, sin contar con las acciones acumulativas que son realmente las que muchos científicos advierten.

Por ejemplo el Doctor Darbre en la revista Journal of Applied Toxicology demostró que los parabenes se acumulaban en el tejido graso. Se intuye en el mundo científico cada vez con más fuerza que son sustancias nada beneficiosas para el cuerpo humano, pero aún no se ha podido evaluar su daño a largo plazo. Lo que si se ha demostrado es que los parabenos tienen una acción estrogénica y algunos estrógenos son conocidos por promover el crecimiento de los tumores.


Encontramos parabenos en muchas partes, en los arándanos por ejemplo, pero estos al ser naturales y no sintéticos aseguran que se metabolizan rápidamente y que no afectan a nuestros estrogenos. En cuanto a los sintéticos, están en todas partes....incluso en marcas de cosmética natural, por eso mi recomendación es copiar la lista de arriba e ir a la compra con ella.



Por otro lado también existe información y numerosos estudios que demuestran lo contrario a lo que os he contado hasta ahora, y la verdad es que ante tanta controversia creo que cada uno deberíamos valorar....

Por el momento yo voy a ser prudente, y los evitaré en la medida de lo posible hasta que se demuestre totalmente su inocuidad. Mientras todo el mundo discute si son o no perjudiciales para nosotras las mujeres, algunas firmas prefiere no añadirlos ya en las formulas.
Yo apuesto por ellas sin duda!!!


Marcas libres de estos conservantes y que se encuentran en http://www.seleccioncosmetica.com/ y en nuestro centro:

Mama Mio
Decleor
Rodial
Dra. Med. Cristine Sc. (en sus nuevas formulaciones), entre otras....


Si os interesa el tema, os recomiendo un libro:



Anti Cáncer: Una nueva forma de vida
La sorprendente historia real del desafío de una diagnosis
Autor: Servan-Schreiber David
Editorial: Espasa Calpe
Precio : 22 €


 Y ya estoy pensando en otro post  sobre los derivados del petróleo en los cosméticos...



Vosotr@s que opináis? Mejor ser prudentes?





5 comentarios:

  1. Increible!!! habia escuchado cosas pero no tenia ni idea de las dimensiones de este tema, acabo de mirar mis geles, desodorantes, cremas (carisimasssss por cierto ) llenito de parabenos.... como puede ser que a una crema carisima le pongan un conservante barato???
    yo me tomo nota!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,

    Me ha encantado el post. De hecho es una de las cosas que me inquietan constantemente del campo de la cosmética. Gracias por aportarnos un poco de luz al respecto. Creo que se tendrían que difundir más claramente cuáles son las firmas que trabajan con parabenes y cuáles no.

    Un beso,

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Cosmética Original25 de marzo de 2011, 10:25

    Super interesante el post, estoy de acuerdo en la prudencia ante el uso de parabenos , especialmente en los organismos mas sensibles y receptivos como bebés, niños y adolescentes. Es muy importante enseñarles desde jóvenes a buscar las cosas más naturales y efectivas y a protegerse de "aditivos" en general.
    felicitaciones!
    Puedes ver la línea Young&Pure de Cosmética Original, totalmente "sin" y específica para pieles sensibles, alérgicas y adolescentes.
    www.cosmeticaoriginal.com
    http://cosmeticaoriginal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Super interesante! Ya tengo sus nombres o números y van connmigo en la cartera para comprobarlos....

    ResponderEliminar
  5. Yo opino qiue tienes razón Marta, que no será para obsesionarse pero tampoco para dejarlo pasar.... prevenir es no tener que lamentar...
    Me gusta mucho el blog

    ResponderEliminar